Niveles Educativos

PREESCOLAR

El preescolar está conformado por niños de 3 a 5 años, quienes llegan a los cursos K3, K4 y k5. Hemos diseñado para ellos espacios y horarios únicos con el fin de desarrollar habilidades y competencias específicas para la edad; a partir de un enfoque constructivista nuestros estudiantes aprenden haciendo a través de un abanico de actividades de motricidad fina, lúdicas y el acompañamiento de suport service, conformado por profesionales en psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

¿Cómo trabajamos?
Manejamos el sistema self  contained teacher, que consiste en un acompañamiento continuo del director de grupo, quien se encarga de enseñar el 75% de las asignaturas en el idioma inglés, mientras que el 25% restante está a cargo de especialistas. Las asignaturas que enseñamos en inglés son: Pre matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Lenguaje. Y las asignaturas que enseñamos en español son: Educación Física, Drama, Tecnología, Música, Religión y lenguaje.

¿Qué hacemos en cada curso?
K3: Desarrollamos, específicamente, actividades de aprestamiento para el fortalecimiento de la lengua materna, el español.
K4: Trabajamos en la apertura de la adquisición de la segunda lengua. El docente debe hacerse entender a través del lenguaje corporal, las imágenes, la música, etc. Se busca el seguimiento de instrucciones y la adquisición de vocabulario de manera aislada, palabra-frase, como se aprende la lengua materna.
K5: Nuestra prioridad es el aprendizaje de la lectoescritura, para conseguirlo trabajamos en los dos idiomas al mismo tiempo, inglés y español.


 

PRIMARIA

La primaria está conformado por niños de 6 a 12 años, quienes inician en  grado primero y finalizan con grado quinto.

Cuentan con espacios y horarios únicos con el fin de desarrollar habilidades y competencias específicas para la edad.

Los periodos de clases son de 45 minutos y continuamos con el sistema self contained teacher, que consiste en un acompañamiento continuo del director de grupo, quien se encarga de enseñar el 70% de las asignaturas en inglés; a partir de este sistema podemos trabajar las asignaturas de manera transdisciplinaria. El 30% restante trabajamos con especialistas, en español, y a partir del grado tercero los estudiantes reciben un 5% en la adquisición del idioma Francés.

En la primaria todos nuestros estudiantes ven drama, música y arte porque en el bachillerato van a tener la oportunidad de escoger una de estas asignaturas para profundizar en sus habilidades.
 
Nuestro sistema permite que los niños aprendan haciendo; conectamos a lo largo del año las celebraciones y festividades con las actividades académicas. Ofrecemos a los niños del CIB  dinámicas enmarcadas en las fiestas nacionales, internacionales y culturales. De la mano de estas celebraciones mensuales nuestros niños adquieren en el aula herramientas suficientes para potencializar el espíritu colaborativo, la investigación y el uso inteligente de la tecnología.

Las actividades que acompañan los meses son:
Septiembre: Amor y amistad
Octubre: Halloween
Noviembre: Acción de gracias
Diciembre: Navidad
Febrero: San Valentín
Marzo: San patricio
Abril: Cacería de huevos y día de la mascota
Mayo: día de la madre, día del maestro y día de las flores.

BACHILLERATO 6º A 10º

Básica secundaria está conformada por los grados de sexto a décimo, es decir, por estudiantes entre los 12 y 16 años. Contamos con un sistema especializado con periodos de cincuenta minutos en cada clase; el joven en el CIB tiene la oportunidad de encontrarse con un docente especialista en cada una de las asignaturas del plan curricular, luego el estudiante se desplaza alrededor de los salones según el horario que le corresponde.

A partir del grado sexto, hasta el grado noveno, los alumnos inician con diez asignaturas y, al terminar la básica secundaria, en grado décimo, finalizan con catorce. La razón es porque en grado décimo, nuestros estudiantes, terminan el currículo nacional para ingresar en la experiencia del diploma del bachillerato internacional, el bachillerato IB.

En el Colegio Internacional de Bogotá dictamos en inglés todas las ciencias (física, biología y química); las matemáticas; economía e inglés. En español, las ciencias sociales (geografía e historia); filosofía y español. Y ofrecemos un incremento en horas clase para el aprendizaje de la tercera lengua, el francés.

Nuestros estudiantes a lo largo del año disfrutan de actividades culturales de concurso, salidas pedagógicas, convivencias, campeonatos deportivos internos, entre otras actividades, que buscan promover el sano esparcimiento y fortalecer el desarrollo como individuos protagonistas de una comunidad nacional e internacional. Además de contar con el respaldado de un equipo interdisciplinario de docentes, tienen el apoyo del área de suport service y psicología quienes velan por el bienestar, la resolución de conflictos y la dirección en el manejo de los hábitos de estudio.

BACHILLERATO 11º A 12º

El bachillerato once y doce en el Colegio Internacional de Bogotá, está dirigido a estudiantes entre los 17 y 19 años. Ofrecemos hasta el grado doce porque seguimos el sistema americano y la experiencia de este sistema, que hemos desempeñando desde el año 1992, nos ha permitido evaluar los beneficios a futuro en nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes, una vez concluidos estos dos años, tienen muy claro para dónde van, reduciéndose al mínimo en la universidad los cambios de carreras, dado que la madurez emocional y la estructura de conocimiento que genera la formación durante dos años del programa del diploma, los prepara para ser determinados, continuar y persistir con éxito en su proceso universitario.

El enfoque pedagógico en nuestra institución, desde kínder tres hasta grado décimo, está diseñado con un objetivo específico: que nuestros  jóvenes cuando lleguen al grado once, posean las competencias y habilidades necesarias para ser exitosos al asumir el programa del diploma de la Organización de Bachillerato Internacional. Esto significa que, durante el recorrido escolar, trabajamos con entereza en formar en nuestros estudiantes hábitos y valores en responsabilidad, autonomía y reflexión, tres elementos que les van a permitir asumir con éxito, no solo el programa del diploma sino, su proyecto de vida.

La experiencia once y doce es la puerta de entrada al club del conocimiento, los estudiante tienen la oportunidad de escoger las asignaturas que se relacionen y que tengan que ver con sus intereses y proyecto de vida universitario; a lo largo de estos dos años trabajarán con profundidad en seis asignaturas que pueden escoger con autonomía, de las cuales tres deben pertenecer al nivel estándar y tres al nivel alto.

Las asignaturas están distribuidas de la siguiente manera: 

-        Grupo uno: inglés, francés y español, siendo español la única asignatura obligatoria.
-        Grupo tres: historia, filosofía, pensamiento político y economía.
-        Grupo cuatro: física, química y biología.
-        Grupo cinco: estudios matemáticos y matemáticas.
-        Grupo seis: artes visuales. 

Al finalizar esta gran experiencia de dos años, en el mes de mayo, los estudiantes son evaluados por examinadores externos, quienes ofrecen un puntaje a cada uno de ellos; quien adquiera 24 puntos o más, obtiene el diploma. Es preciso concluir, ratificando el alto compromiso durante el proceso con nuestros jóvenes que han asumido sus facilitadores; maestros capacitados por el Bachillerato Internacional (IB) en todo lo que tiene que ver con el enfoque y la enseñanza para el programa del diploma. Un compromiso que trasciende a la responsabilidad de formar jóvenes capacitados en un mundo competitivo y ciudadanos del mundo, como reza en nuestra Visión y Misión desde el año 1979.

Datos de Contacto

Carrera 49 # 202 - 85
(57) 676 22 00 - 312 340 39 26
admisionesycontactoscib@gmail.com