BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL
El Bachillerato Internacional diseñado por la Organización de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate Organization), tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que:
Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje
Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el  aprendizaje de una segunda lengua.
Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.
 
El currículo del Programa del Diploma IB


El currículo del Programa del Diploma IB, está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.
Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
 
Los seis grupos de asignaturas son los siguientes:

1.    Estudios de Lengua y Literatura: 
Español Nivel Superior y Nivel Medio
 
2.    Adquisición de Lenguas: 
Inglés o Francés Nivel Superior y Nivel Medio
 
3.    Individuos y sociedades:
Historia Nivel Superior y Nivel Medio
Economía Nivel Superior y Nivel Medio (en inglés)
Filosofía Nivel Superior y Nivel Medio
 
4.    Ciencias:
Biología Nivel Superior y Nivel Medio (en inglés)
Física Nivel Superior y Nivel Medio (en inglés)
Química Nivel Superior y Nivel Medio (en inglés)
 
5.    Matemáticas:
Estudios matemáticos Nivel Medio (en inglés)
Matemáticas Nivel Medio (en inglés)
 
6.    Artes:
Artes Visuales Nivel Superior y Nivel Medio
 
 
Los alumnos estudian seis asignaturas que seleccionan en cada uno de los seis grupos.  Tres asignaturas se estudian en el nivel superior, con una intensidad de 240 horas lectivas y tres asignaturas en nivel medio con 150 horas lectivas.
 
Los componentes troncales, Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía, son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del programa del diploma IB.
 
Teoría del Conocimiento, es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.
 
Creatividad, Acción y ServicioCAS,  Este programa permite a los estudiantes participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extraacadémica.
El CAS logra en los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia, brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, y fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.
 
Monografía, es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
La Monografía constituye:
•    Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios
•    Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del Programa del Diploma IB que estén cursando.
 
Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para:
•    Formular una pregunta de investigación apropiada
•    Llevar a cabo una exploración personal del tema
•    Comunicar ideas
•    Desarrollar un argumento
 
La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.
 
Evaluación de los alumnos del Programa del Diploma IB
 
Al final de los dos años que dura el Programa (grados 11 y 12), se realiza una evaluación tanto interna como externa de los alumnos, esta evaluación valora el rendimiento individual en relación con los objetivos establecidos de cada asignatura.
 
Evaluación Interna:  En todas las asignaturas,  se realizan evaluación realizadas por los profesores del colegio que corrigen trabajos individuales entregados como parte del trabajo del curso.  Ejemplos de estos trabajos serían: ejercicios orales, proyectos, carpetas y portafolios, presentaciones en clase, prácticas de laboratorio, investigaciones matemáticas e interpretaciones artísticas.
 
Evaluación Externa: Algunas tareas de evaluación las dirigen y supervisan los profesores sin las restricciones de un examen, pero las corrigen examinadores externos.  Ejemplos de esto serían trabajos escritos de literatura mundial de lengua, tareas escritas de Lengua, ensayos de Teoría del Conocimiento y la Monografía.
 
Dado el mayor nivel de objetividad y fiabilidad del examen estándar, la mayor parte de la evaluación de las asignaturas se realiza por medio de exámenes corregidos por examinadores externos al colegio.
 
El sistema de calificación se basa en criterios, es decir, los resultados se determinan con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación a trabajos de otros alumnos.  Validez, fiabilidad y justicia constituyen la base de la estrategia de evaluación del Programa de Diploma IB.
 
Resultados de la promocion 2014 - 2015 en el programa del Diploma 
 
El Colegio Internacional se encuentra muy orgulloso por los resultados obtenidos por sus alumnos de la promocion 2014 - 2015, no solo obtuvieron el Diploma sino que superaron  la media mundial del Programa del Diploma IBO, en las asignaturas de Física, Biología, Historia, Francés y Arte.
 
El esfuerzo y la dedicación que durante dos años tuvieron estos estudiantes y sus docentes, les permitió obtener estos resultados que traerán muchos éxitos en sus vidas.  Actualmente esta promoción se encuentra estudiando en las mejores universidades nacionales e internacionales.  Felicitaciones y éxitos futuros.


 

Datos de Contacto

Carrera 49 # 202 - 85
(57) 676 22 00 - 312 340 39 26
admisionesycontactoscib@gmail.com